MONITOREO DE INCENDIOS FORESTALES

Cálculo de superficie afectada y del nivel de severidad del incendio

Utilizando imágenes satelitales Planet, RapidEye, Sentinel-2 y Landsat, se detectan y cuantifican las superficies correspondientes a áreas quemadas, como también el grado de severidad con el que han sido afectadas.

Grados de severidad:  La severidad del incendio se clasifica en tres niveles (baja, media, alta). La severidad alta (color rojo) corresponde a una combustión total con daño severo de la superficie vegetal; la severidad media (color amarillo) se caracteriza por una quema no total de la vegetación presente y la severidad baja (color verde), corresponde a una quema parcial de la cubierta vegetal.

Placilla (noviembre de 2019, Región de Valparaíso).

.
Con un total de 3100 hectáreas afectadas, un tercio de las cuales se clasificaron como de mediana o alta severidad.

 

Texto de Odoo y bloque de imagen
Texto de Odoo y bloque de imagen
Texto de Odoo y bloque de imagen

El Canelo, Cajón del Maipo, noviembre de 2019 (Región Metropolitana).

Estos incendios afectaron dos sectores. Uno de ellos al sur de Las Vertientes, desarrollado en los primeros días de diciembre, con un total de 106 hectáreas quemadas. En este caso el análisis de severidad indica que se tienen 19 ha con nivel alto, 39 ha con nivel medio y 48 ha con nivel bajo. El segundo incendio corresponde al área norte de El Canelo, con un total de 936.5 ha quemadas. De ellas, 104.1 ha con alta severidad, 383.3 con severidad media y 449.1 ha con bajo nivel de severidad.  

El total de la superficie afectada por ambos incendios es de 1042.5 ha.

Texto de Odoo y bloque de imagen
Texto de Odoo y bloque de imagen

Reserva Nacional China Muerta, 2015 (Región de La Araucanía).

El incendio ocurrido en la Reseva Nacional China Muerta afectó un total de 3765.6 ha. De ellas, 1889.7 ha en nivel bajo de severidad, 908.6 ha en nivel medio y 967.3 ha en nivel alto.

En particular, el tipo forestal con mayor superficie afectado fue el de Araucaria, con un total de superficie afectada de 2512.7 ha (con 644.5 ha correspondientes a nivel de alta severidad).

 

Texto de Odoo y bloque de imagen
Texto de Odoo y bloque de imagen